El municipio de Barchín del Hoyo (Cuenca), cuenta con importante legado histórico de carácter inmueble, tanto civil como religioso.
En el Patrimonio Cultural civil destacan el yacimiento arqueológico de época ibérica «Fuente de la Mota», la torre medieval, el edificio del Ayuntamiento, la Casa Blasonada de la familia Zapata-Perea, la Casa-taller de Julián la Orden -organero del siglo XVIII, autor de los órganos de las catedrales de Cuenca y Málaga-, diferentes casas particulares y buenos ejemplos de la arquitectura tradicional. A estos elementos patrimoniales hay que sumar los antiguos caminos que muestran, talladadas en la roca, las rodadas de carros cargados de mercancías, que en numerosos casos deben datar de época prerromana.
En el Patrimonio Cultural religioso destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y las Ermitas de San Roque, de la Virgen del Espino, de la Virgen de Aguas Santas y de San Miguel. Desgraciadamente las de Santa Quiteria y San Cristóbal ya no se conservan.
Prueba del alto valor de ese Patrimonio es que existen cinco Bienes de Interés Cultural en el municipio, dos declarados mediante un procedemiento administrativo y tres genéricos, por ministerio de la Ley 16/1985, del Patrimonio Histórico Español.
Junto al Patrimonio Cultural existe en Barchín del Hoyo un importante Patrimonio Natural, reflejado en la geología, la flora -con importantes árboles singulares- y la fauna.
La ciudadela ibera de Fuente de la Mota se localiza en un extremo de la Sierra del Monje, en los parajes conocidos como El Tesorillo y Rincón del San Miguel, ubicándose en dos destacadas unidades fisiográficas del paisaje, los cerros de La Plaza de Moros y La Corbetera, a unos 2 km. del casco urbano de Barchín del Hoyo.
La Plaza de Moros es un gran espolón que avanza sobre el valle en el que se ubica Barchín del Hoyo. El punto más estrecho de ese espolón sólo tiene unos 30 metros. La presencia de la fuente de La Mota en la parte más alta de la ladera del cerro (lugar hoy indicado por la presencia de zarzas y juncos), aseguró un cercano punto de abastecimiento de agua dulce a las poblaciones que se asentaron en el lugar, hoy está canalizada y tiene su fuente junto al camino al que da nombre, que prosigue hacia la localidad de Gabaldón.
El yacimiento controla el pequeño valle contiguo, que estça articulado por los Arroyos del Caño y de la Hoz, que vierten sus aguas al río Júcar, río que vertebra el poblamiento ibero de la zona. Desde el asentamiento se divisa un amplio territorio, en el horizonte es posible situar yacimientos ibéricos de los municipios de Olivares del Júcar, Cervera del Llano, Castillo de Garcimuñoz, La Almarcha, Honrubia, Tébar, Alarcón…
Al yacimiento Fuente de la Mota se puede llegar a pie y en vehículo desde el casco urbano de Barchín del Hoyo, pues hay señales indicadores desde la Plaza José Antonio Arias Español, en la que está el Ayuntamiento y el Centro de Recepción de Visitantes. Una vez estacionado el vehículo, la subida al yacimiento debe hacerse a pie por el camino peatonal acondicionado, que comienza junto al pilón de la fuente de La Mota y llega hasta la entrada al sitio arqueológico. La visita a los restos arqueológicos es siempre guiada y se inicia en el Centro de Recepción de Visitantes, ubicado en el Ayuntamiento de Barchín del Hoyo.