Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora en Olmos de Atapuerca (S.XV)
Es una construcción que espacialmente responde a las formas y características de una iglesia de planta basílica de una sola nave, es decir, de tipo salón. Pese a ello en planta tiende a formar una cruz griega por la incorporación de dos capillas laterales.
A los pies del templo se ubica una cuidada pila bautismal de trazas y formas románicas (S. XII).
Mina Esperanza en Olmos de Atapuerca
Su historia comienza aproximadamente en 1908 pero no es hasta bien entrado el siglo XX cuando empieza a notarse la creciente actividad de las minas. La primera cita de la que se dispone sobre la existencia de la explotación data del año 1940. Se trataba del “Coto Minero Hongo”, que contaba con una superficie total de 290 hectáreas y estaba constituido por cuatro concesiones: “SanLuis , “Hongo”, “Diana” y “Complemento”.
La explotación se realizó en dos fallas trasversales entre cotas de 920 m. y 860 m. de potencias medias de 15 m. y 8 m. respectivamente, extrayendo un todo uno, cuyo mineral beneficiable era hematites parda con un contenido en hierro del 55%.
La mina permaneció activa hasta 1973 cuando la falta de rentabilidad de las explotaciones derivado del elevado coste del transporte, hicieron imposible mantener abiertas las mismas. En 2007 la Junta Vecinal de Olmos de Atapuerca comenzó la rehabilitación de parte del complejo minero culminando los trabajos en 2013 con la apertura al público de la Mina Esperanza.
Los más de 200 metros visitables de galerías subterráneas te transportarán a épocas pasadas en la que el minero apenas veía la luz del día. La visita comienza con la entrada en bocamina a oscuras solo ayudados por faroles de queroseno que nos ayudarán a vislumbrar sus laberínticos recovecos, vagonetas y raíles originales, carbureros, entibaciones, barrenos e incluso tendremos la posibilidad de picar el mineral y transportarlo por las vías.
Una vez alcanzado el fin de mina se encenderá la iluminación de galerías para de ese modo percibir desde otro prisma la grandeza de la perforación. Desde ese momento las explicaciones del guía le llevaran a través de los pasadizos hasta llegar a la gran Caverna de distribución donde se aloja el único museo subterráneo de Minerales de Europa.
A partir de ahí se emprenderá la salida por el antiguo pozo de ventilación desde 30 metros de profundidad. En el exterior se mostraran las explotaciones a cielo abierto donde un festival de colores inunda el paisaje reinante.
También visitaremos los edificios en ruinas que albergaron las casas, las oficinas, la fragua y las caballerizas que un día llenaron de vida el páramo de Varones.
CAREX (Centro de Arqueología Experimental)
El CAREX (Centro de Arqueología Experimental) de Atapuerca es un espacio dedicado a la divulgación de la experimentación en Arqueología. Gracias a esta disciplina podemos aproximarnos a conocer de forma precisa cómo eran los procesos de elaboración y uso de las herramientas, cabañas, tejidos, cerámica u obras de arte del pasado.
Este centro cuenta con dos espacios complementarios: el área exterior y el área interior. El espacio exterior está articulado en un recorrido cronológico, donde el visitante conoce la evolución de las innovaciones tecnológicas a lo largo de la Historia de la Humanidad. El espacio interior contiene la primera exposición permanente sobre Arqueología Experimental realizada en España. Dicha exposición sigue un eje temático a partir de las principales disciplinas de estudio en las que se divide la Arqueología Experimental: 1) talla lítica 2) producción de herramientas a lo largo del tiempo 3) uso de herramientas 4) producción de fuego 5, 6 y 7) evolución del hábitat a lo largo de la Prehistoria 8) cerámica 9) tejido y cestería y 10) arte e instrumentos musicales. A lo largo de este recorrido el visitante puede ver y además tocar muchas de las réplicas de materiales arqueológicos realizados con las mismas técnicas que se empleaban en cada periodo e incluso emplear algunos de estos instrumentos. De esta manera el visitante se convierte también en experimentador de las técnicas del pasado y aprende al mismo tiempo parte de nuestro proceso de investigación en estas materias.
Yacimientos de Atapuerca
La Sierra de Atapuerca es un pequeño conjunto montañoso situado al norte de Ibeas de Juarros y a unos 500 metro al NE de Atapuerca, en la provincia de Burgos. Próximas a ella están la antigua calzada romana y el Camino de Santiago, así como los ríos Arlanzón y Vena. Por eso las subidas de sus aguas han dado lugar a este complejo kárstico con multitud de cuevas, muchas abiertas al exterior. En 1863 Felipe Ariño solicita la concesión en propiedad de la cueva. En 1868 se publica una descripción detallada de ella. En 1890 se pide un permiso de exploración minera. En esos años se construye el ferrocarril minero que atraviesa la sierra por su lado suroeste y dicha trinchera deja a la luz su estratificación y sedimentos pleistocenos. En 1972 el Grupo Espeleológico Edelweis descubre la Galería del Sílex. En 1973 J.M. Apellaniz comienza a excavar en el Portalón de Cueva Mayor. Emiliano Aguirre, antropólogo investiga durante muchos años en la Sima de los Huesos. Y se ha seguido sistemáticamente excavando y encontrando restos pertenecientes desde el Pleistoceno Inferior hasta el Holoceno, con datos sobre el ser humano, fauna, flora, clima. Todo ello le ha merecido ser declarado Espacio de Interés Cultural (2007) y Patrimonio de la Humanidad (2000).
Los yacimientos son excepcionales por la abundancia de registro fósil, su buena conservación e importancia científica. Los útiles líticos que se han encontrado abarcan todas las etapas tecnológicas, desde las formas más primitivas del tallado de piedra hasta aquellas que pertenecen a la Edad del Bronce.
Homo HeidelbergensisEn cuanto a la fauna se ha hallado una nueva especie de oso de las cavernas, bautizado como Ursus dolinensis. El hallazgo más importante es el de los restos humanos. Los hay en varios yacimientos, algo que no suele ser habitual. Entre ellos se han encontrado los restos del antepasado más antiguo de Europa, el Homo antecessor, última especie común entre los neandertales, los Homo sapiens, y los del pre-neandertal Homo heidelbergensis.
Entre los yacimientos más relevantes y que más información nos han aportado para entender la prehistoria destacan los que se ubican en la Trinchera del Ferrocarril (como la Sima del Elefante, Galería y Gran Dolina), y aquellos pertenecientes al sistema kárstico de Cueva Mayor/Cueva del Silo (como Portalón, Galería del Sílex y Sima de los Huesos). Aparte se encuentra la Cueva del Mirador, una cueva situada en el extremo sureste de la sierra, y sin relación aparente con el sistema kárstico mencionado.
Gran DolinaHay localizados más de 50 yacimientos exteriores (como el Valle de las Orquídeas y Hundidero, este último se ha comenzado a excavar recientemente) y un elevado número de monumentos megalíticos (dólmenes) por la zona, tanto en la sierra como en las cercanías, lo que atestigua que el complejo de Atapuerca es muy extenso, no limitándose únicamente a lo referente a la trinchera del ferrocarril y sus cercanías.
Iglesia de San Martín
Iglesia fortaleza del s. XV. Antigua encomienda de la Orden Juan de Jerusalén. Una mezcla de estilo gótico y renacentista.
Museo de la Evolución Humana (MEH)
El Museo de la Evolución Humana está situado en el centro de Burgos, muy próximo a la Catedral, y a tan solo 15 km de los yacimientos de la sierra de Atapuerca. En su interior se puede hacer un extenso recorrido por la evolución humana, tanto biológica como cultural, y se puede disfrutar con la exposición de más de 200 originales hallados en la sierra de Atapuerca.
Y ya que estás en Burgos, por que no ver la Catedral
La Catedral de Burgos
La catedral de Burgos sintetiza mediante sus diversas capillas, vidrieras, sepulcros, retablos y bienes muebles las innovaciones artísticas de la Edad Media y el primer Renacimiento, que se completa con ejemplos destacados de la época barroca. En la arquitectura gótica se integran armónicamente importantes ampliaciones y modificaciones del siglo XVI. Destacamos algunos elementos que contiene la catedral.
El cimborrio gótico-plateresco que fue alzado por Juan de Colonia en el siglo XV y reconstruido por Juan de Vallejo en el XVI. También la Capilla del Condestable, de estilo gótico isabelino, en la que trabajó la familia de los Colonia, Diego de Siloé y Felipe Vigarny.
Los restos del Cid Campeador y su mujer, Doña Jimena, se encuentran en la Catedral de Burgos desde 1921. Fueron colocados bajo el cimborrio, en la planta del mismo crucero. Su sepultura había estado hasta entonces en San Pedro de Cardeña, un monasterio ubicado a las afueras de Burgos.
El retablo gótico hispano-flamenco de Gil de Siloé para la Capilla de Santa Ana fue ejecutado a finales del siglo XV.
La tabla de la Sagrada Familia, de Sebastiano del Piombo, se halla en la Capilla de San José.
El Papamoscas es un autómata que se ubica en la nave central de la catedral burgalesa, a unos 15 metros del suelo, y muestra una figura humana de busto que surge de la esfera de un reloj. Viste con una casaca roja y hace sonar a la hora en punto su campana abriendo la boca al ritmo de los tañidos.