Castillo templario de Monzón

La imagen de la ciudad resulta inconfundible por la imponente silueta de su castillo, elevado sobre una colina. Declarado Monumento Nacional, fue erigido por los musulmanes; posteriormente sería sede de la principal encomienda templaria de la Corona de Aragón, donde se educó al infante Jaime I, futuro rey de Aragón. En la actualidad, el castillo acoge un interesante Centro de Interpretación en el que te introducirás en el fascinante mundo de los monjes-guerreros de la Orden del Temple.

De origen árabe (siglo x) pasa a manos cristianas en 1089 al ser conquistada la población por Sancho Ramírez. En 1143 el castillo es cedido a la orden del Temple y es completado con la adición de murallas, torres, caballerizas, refectorio y dormitorios. El rey Jaime I residió durante su niñez en la fortaleza protegido por los templarios.

En 1309, al darse la orden de disolución del temple, el castillo es asediado por el ejército de Jaime II hasta que capitula.

Concatedral de Santa María del Romeral

Otro de los monumentos más sobresalientes de Monzón es la Concatedral de Santa María del Romeral, de origen románico, donde en tiempos se celebraron varias sesiones de cortes de la Corona de Aragón.

Fue construida entre finales del siglo xii y principios del siglo xiii, sobre una iglesia anterior, consagrada en 1098. A lo largo de la Edad Media acogió en varias ocasiones a las cortes del reino y de la corona de Aragón. Durante el siglo xvii se llevaron a cabo una serie de actuaciones en el templo, perdiéndose el claustro románico y construyéndose la cripta y el campanario actuales, en estilos barroco y mudéjar.2 En 1904 se reformó la torre dotándola de un nuevo reloj.3

Casa Pano

Edificio construido en ladrillo, de forma diferente la planta baja respecto al resto de la fachada.

Consta de planta baja, planta noble y una galería.

La planta baja está muy modificada. Sobresale la puerta de entrada en arco rebajado, enmarcada por moldura de piedra. La clave está decorada.

La planta noble posee tres vanos-balcón grandes, en arco rebajado. La barandilla de los balcones es muy sencilla. Hay un escudo nobiliario en la fachada de esta planta.

La galería está constituida por una serie de huecos adintelados, algunos de ellos muy modificados. El alero es de madera.

Palacio de los Luzán

Del antiguo palacio sólo queda la portada. Dos columnas de fuste estriado, con basa y capitel corintio sobre plinto, encuadrando la puerta de madera, ya muy deteriorada, bajo arco de medio punto. A la altura de este y de los capiteles se distingue un dintel a modo de cornisa. En las enjutas del arco de la puerta aparecen dos medallones donde están grabados los retratos de un hombre y de una mujer (los antiguos dueños de la casa). Todo el conjunto está rematado por un frontón triangular y éste, a su vez, por tres pináculos. El tímpano es muy austero. El friso está decorado por un grupo de angelotes en una acción de gran dinamismo.

Casa Zazurca

Antiguo palacio de los Zazurca. Construido en ladrillo macizo, con doble patio empedrado, paredes adornadas de azulejos, balcones, jardín, etc., de lo cual resta muy poco. Consta de tres plantas. La planta baja constituye un conjunto de huecos adintelados. La principal es la más importante, con una serie de balcones de grandes proporciones alineados a lo largo de la fachada. Sobresale la orla blanca que enmarca los huecos y la carpintería. La barandilla de los balcones es muy simple. En la fachada de esta planta aparecen un escudo nobiliario y un gran azulejo donde se representa a San Antonio de Padua. El ático está formado por una serie de huecos adintelados. No posee alero.

Casa Consistorial

Edificio de planta rectangular, con cuatro plantas en altura y típico del estilo renacentista en Aragón, propio de los siglos XVI y XVII. Las cuatro plantas son: baja, principal, ciega y galería. Posee escalinata ante los porches. La fachada está construida, salvo los porches, en ladrillo caravista.

A modo de pórtico, hay 5 arcos de medio punto sobre recias columnas de piedra de fuste liso con plinto, basa y capitel. El pavimento de los porches fue hasta 1933 de trazado aragonés, de cantos de río que formaban motivos geométricos. En la actualidad es de cemento.

La planta principal cuenta con tres vanos-balcón adintelados. La barandilla de los balcones es de excelente forja de hierro, de estilo barroco. A la altura de esta planta aparece en la fachada el escudo de la ciudad.

La planta actualmente cegada es el resultado de la última restauración que ha sufrido el edificio.

En la planta superior hay una galería de arquillos, lo más característico de este edificio. Está constituida por una serie de arquillos de medio punto con doble listel a la altura del alféizar. El alero es de madera. Posee un gran vuelo.

La puerta de entrada se enmarca en una orla blanca, con arco de medio punto. Posee clave decorada con el escudo de la ciudad.

El interior ha sido totalmente modificado por las últimas restauraciones.

Iglesia de San Juan

Construida en estilo gótico y erigida a la memoria de Sancho Ramírez. Situada en la plaza de San Juan, la iglesia es de estilo gótico tardío con modificaciones a lo largo de los siglos XVI y XVII. Construcción en ladrillo. Nave única orientada hacia el noroeste, capillas a los lados y cabecera pentagonal. Portada barroca del siglo XVIII. No posee torre campanario, pero el muro noreste presenta una espadaña para albergar las campanas. La Orden de los Hospitalarios de San Juan heredó parte de los bienes y posesiones de los templarios cuando estos fueron expulsados de Monzón entre 1308 y 1309. Todo indica que la iglesia fue fundada en este emplazamiento -la antigua plaza del Mercado- tras el traslado del templo de San Juan desde la ladera del castillo en 1414, debido a la incomodidad de esta ubicación. En este templo se celebraron Cortes Generales en 1435, reunidas a instancias de doña María, esposa del rey Alfonso V, para deliberar el rescate de su marido, que había caído preso de los genoveses en Ponce.