Corre el año 1543, el Emperador Carlos V ha dejado al frente del gobierno al príncipe Felipe mientras él batalla en Europa.

Antes había concertado el matrimonio de su heredero con su prima María Manuela, infanta de Portugal.

Ambos tienen 16 años. Casados por poderes, María Manuela viaja a Salamanca para consumar el matrimonio.

Será una de las bodas más fastuosas del Renacimiento.

La comitiva que la acompaña formada por nobles y obispos que compiten en exhibición de poder y riqueza con cientos de criados con librea, músicos, bufones, indios, enanos, en caballos, literas, acémilas y carros llegan a Aldeatejada el 10 de noviembre donde se aposentan durante tres días para descansar y adecentarse para la boda.

Este paso insólito que narran las crónicas se revive en Aldeatejada con mercado, teatro, recreación de la llegada, bailes renacentistas, desfiles, esgrima antigua, talleres infantiles.

En cuanto a la recreación propiamente dicha comienza el primer sábado de octubre a las 18:00 horas con el desfile del cortejo real desde el puente romano hasta la Plaza Mayor de Salamanca, con salida desde Aldeatejada.

Una vez en el ágora salmantina, el público podrá disfrutar de un espectáculo de bailes renacentistas.

El domingo a las 12:00 horas ,en el entorno de ALDEATEJADA, romance del ciego que anuncia la llegada de la infanta María Manuela de Portugal que, a las 12:15 horas, protagonizará la recreación histórica, donde el público asistente podrá disfrutar de los bailes renacentistas en honor a los novios para después marchar en desfile por las calles del pueblo hasta el Mercado Renacentista donde nuevamente habrá bailes.