El próximo fin de semana, días 25, 26 y 27 de septiembre, la localidad turolense de El Mas de las Matas se transforma y se traslada a la época del Barroco, en esta ocasión al primer tercio del siglo XVIII, con la implicación y apoyo de toda la población y entidades locales. Esta será la duodécima edición de la recreación de “El Regreso del Comendador”.
Como viene siendo habitual en la programación desde su origen, la escenificación central y parte de la labor didáctica de la historia local, que el Grupo de Estudios Masinos, junto con el grupo Mas Teatro, quisieron darle al evento, corresponde a la llegada y toma de posesión del Comendador de Castellote, tras ser nombrado señor de la encomienda por la Orden de San Juan.
El Comendador que se recrea en esta edición es Fray Manuel de Sada y Antillón, que tomó posesión en 1732, con los Borbones ya en el trono, lo que implicó un gran cambio a todos los niveles de la sociedad española y que desde la organización intentarán reflejar con la indumentaria de los personajes principales, utilizando pelucas, tricornios etc. En esta época la población de Mas de las Matas estaba implicada en la construcción de su nueva iglesia, una construcción barroca magnífica, de grandes dimensiones para la época, con la torre más alta de la provincia de Teruel y de la que los masinos de todas las épocas se han sentido orgullosos. La escenificación de esa toma de posesión sirve como excusa, para recrear en el escenario hechos históricos documentados de la vida cotidiana de la población, en esta ocasión el enfrentamiento del párroco responsable de la junta de obra de la construcción de la iglesia, con el alcalde, por haberse corrido un toro a la hora de misa, llegando el asunto a Arzobispado de Zaragoza y siendo castigado el cura con unos días de reclusión en un seminario. La organización ha tomado un gran interés en realizar un vestuario muy cuidado y apropiado a la época, contagiando este interés y cuidado a todos los participantes en la recreación y al pueblo en general.
PROGRAMA DE ACTOS 2015 (DESCARGAR)
LA EDICIÓN 2015
El Comendador que se recrea en esta edición es Fray Manuel de Sada y Antillón, que tomó posesión en 1732, con los Borbones ya en el trono, lo que implicó un gran cambio a todos los niveles de la sociedad española y que desde la organización intentarán reflejar con la indumentaria de los personajes principales, utilizando pelucas, tricornios etc.
En esta época la población de Mas de las Matas estaba implicada en la construcción de su nueva iglesia, una construcción barroca magnífica, de grandes dimensiones para la época, con la torre más alta de la provincia de Teruel y de la que los masinos de todas las épocas se han sentido orgullosos.
La escenificación de esa toma de posesión sirve como excusa, para recrear en el escenario hechos históricos documentados de la vida cotidiana de la población, en esta ocasión el enfrentamiento del párroco responsable de la junta de obra de la construcción de la iglesia, con el alcalde, por haberse corrido un toro a la hora de misa, llegando el asunto a Arzobispado de Zaragoza y siendo castigado el cura con unos días de reclusión en un seminario.
La organización ha tomado un gran interés en realizar un vestuario muy cuidado y apropiado a la época, contagiando este interés y cuidado a todos los participantes en la recreación y al pueblo en general.
En torno a este acto central se desarrollará el resto de la programación, empezando la noche del viernes con la Ronda de Albadas con el grupo Camta, por las hornacinas de los santos por las calles del pueblo; un acto emocionante y visualmente muy atractivo, en el que participan todos los vecinos que siguen esta ronda por todo el centro histórico, con antorchas y velas visitando todas las paradas para escuchar y entonar las albadas.
Una Boda “de época”
La recreación continúa el sábado por la mañana con la concentración de gigantes organizada por la agrupación local de Gigantes La Pasma, acompañados este año por los gigantes de La Puebla de Híjar y de Híjar, y por la tarde con la llegada y toma de posesión y con el recibimiento que le hacen las Cofradías ante el molino, escoltado por su guardia de mercenarios, en esta ocasión el grupo recreacionista Lobos Negros de Daroca, que efectuarán exhibiciones de armas y lucha durante los dos días.
Una de las novedades más destacables este año será entrañable celebración, el sábado por la mañana, de la boda real de una pareja de jóvenes de la localidad, que irán ataviados con trajes de la época, al igual que la mayoría de invitados. Para la organización, y para todo el pueblo, este será sin duda uno de los momentos más emotivos de la fiesta, que hará que esta edición se recuerde de una manera muy especial.
El sábado se prolongará con la Cena en honor al Comendador, en esta ocasión con la novedad de efectuarse en la Plaza de la Iglesia y con “cordero al espeto” como plato principal, asado en la misma plaza, amenizada con un espectáculo de malabares y fuego, y acabando la noche con los Correfuegos de Castelserás.
El domingo, tendrá lugar una Misa Mayor Barroca cantada por la coral de la parroquia “Mosen Alfonso Belenguer” a cuya salida se efectuará el desfile de despedida del Comendador por las calles principales, acompañado de las Cofradías y escoltado por su guardia y los jinetes de Castelserás y Alcañiz.
Todos los actos del sábado y domingo son amenizados por los gaiteros locales “El Relicario”. La tarde se completa con la exhibición de armas de los Lobos Negros y a continuación de la animación de circo, pasacalles y actividades infantiles con el grupo Bengala, quienes ya el sábado habrán animado el Ferial Barroco, que ofrecerá, como en anteriores ediciones, multitud de puestos de artesanía y tabernas con degustación gastronómica por las calles centrales de casco antiguo.
MAS INFORMACIÓN EN: http://www.elmasino.com/comendador/inicio.htm