El Festival Transfronterizo Boda Regia ofrece una especial relevancia real para el territorio desde el punto de vista cultural, social y turístico. En este sentido la Boda Regia puede ser considerado uno de los eventos de la comarca de la Sierra de San Pedro más importantes en cuanto a sus señas de identidad cultural, aunando la historia y la tradición, y vivida con intensidad y emoción a través de una amplia participación ciudadana del territorio.
La organización de la Boda Regia asume la importancia que para la historia de Valencia de Alcántara supuso la época de los Reyes Católicos y los inicios del humanismo y el Renacimiento de la cultura a finales del siglo XV y principios del XVI, época además que supuso un apogeo para nuestra localidad, siendo una de las Villas con mayor población de la región, con un gran empuje económico con las relaciones con Portugal, la industria textil y artesana, y ubicación de los Maestres de la Orden de Alcántara y de parte de la nobleza extremeña, lo que supuso un aumento del patrimonio histórico.
Estas referencias son claves para apostar por un Festival que destaca dicha época en todas sus actividades, tanto lúdicas como culturales, con claras referencias también a los procesos llevados a cabo de las culturas árabes y sefarditas en dicho momento; lo que supone entroncar esta actividad con otras apuestas como los proyectos “Kaminos”, “Ruta de Isabel la Católica”, “Red de Juderias”…
Por otra parte, no cabe duda que el carácter transfronterizo de la Boda Regia remarca esta condición de originalidad, no solo en su aspecto organizativo, sino sobre todo en el carácter convivencial y participativo, potenciando los valores de acercamiento entre las dos sociedades, de tolerancia y reconocimiento de la diversidad, ya que todas las recreaciones históricas que se llevan a cabo durante el evento están conformadas por ciudadanos de las dos poblaciones, y aficionados al teatro valencianos y marvaenses forman parte de las comitivas en la principal representación teatral.
Su celebración de forma periódica durante los últimos diecisiete años y su capacidad para atraer visitantes de fuera de la región tanto nacionales como extranjeros, principalmente portugueses, potencia dos apartados que hacen atractivo este Festival desde el punto de vista turístico, su originalidad en distintos aspectos y la puesta en valor de actividades culturales y gastronómicas.
Por último, resaltar el aspecto cualitativo de las recreaciones históricas, su situación en el contexto histórico, y su carácter lúdico cultural de transmisión de valores artísticos y patrimoniales. Así podemos confirmar que todos los textos de las representaciones teatrales, se basan en guiones originales, eso sí actualizándolos periódicamente para ofrecer frescura y mayor calidad, con el apoyo de la recién creada Asociación Cultural Boda Regia. En este sentido, uno de los trabajos de la organización es la investigación de nuevos materiales documentales y aportes históricos que puedan mejorar el Festival. También habría que destacar que además de los textos principales, todas las representaciones teatrales de calle que complementan la programación del Festival, además de ser interpretadas por actores aficionados locales, la mayoría del sector joven de la población, e incluso, como ya mencionamos anteriormente de visitantes que se implican totalmente en el evento, sus guiones originales están
realizados por ciudadanos y asociaciones que forman parte del equipo coordinador y basados en situaciones históricas locales de la época (Rumores de Boda, Romance en la Raya, El cid Media Barba, El Conde degollado…).
Desde la organización de esta actividad buscamos una unión de la Fiesta con el turismo cultural a través de una serie de actividades paralelas en las que incluimos además de elementos locales, actuaciones de grupos teatrales y musicales extremeños, nacionales e internacionales.
Valores como la historia de Valencia de Alcántara, su Patrimonio, su artesanía, la gastronomía, son elementos de primer orden a la hora de programar el Festival: Así se ha puesto en valor no solo el contexto histórico de la Boda Regia, sino otros momentos claves, a través de exposiciones temáticas y conferencias. El evento también contempla la apertura de todos los elementos del patrimonio histórico artístico a los visitantes además de visitas guiadas; el apoyo a la artesanía local, impulsando aquellas que por su valor de tradición y la calidad de los productos, caso del mimbre o los bolillos, pueden constituir un valor añadido en la economía local, aspecto de primer orden en la elaboración de la Boda Regia, ya que desde la organización consideramos que este Festival ha dotado de un repunte a la economía local, principalmente turística y de restauración, consolidado en las últimas ediciones con actuaciones en materia gastronómica como la reconocida Ruta de la Tapa Isabelina.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FIESTAS Y RECREACIONES HISTÓRICAS
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de privacidad, pinche el enlace para mayor información.
ACEPTAR