Los próximos días 11, 12 y 13 de noviembre, la localidad turolense de Andorra viajará en el tiempo hasta el siglo II A.C. con la implicación y apoyo de toda la población y entidades locales.
El segundo fin de semana de noviembre, Andorra, vuelve al siglo II a.c., y se convierte en un auténtico poblado íbero. La feria íbera surge como un revulsivo comercial, pero sin saberlo y ya en su inicio se convierte en una puesta en valor de su patrimonio y de su historia.
Andorra cuenta en su término municipal con 3 yacimientos íberos, uno de ellos, El Cabo, excavado en su totalidad y el cuál se puede visitar cualquier época del año y si lo contratamos con antelación la visita además de guiada puede ser teatralizada.
Apuesta por la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional
Esta manifestación histórica que involucra a toda la población, organizada en diferentes clanes, y que recientemente ingresó en la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones HIstóricas, (AEFRH), va ya por su VIII Edición, y desde la organización se ha decidido postular para solicitar la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.
El fin de semana del 11 al 13 de noviembre, la población de Andorra, los ositanos, volverán a vivir organizados en clanes, cada uno de los cuales cuenta en su organización interna con distintos roles como son, el príncipe, la sacerdotisa, el sabio, guerreros, agricultores…. Cada clan está representado por un animal: ciervo, cabra, búho, buitre, caballo, jabalí, lince, lobo y toro, además de por una centuria romana, que representará la rivalidad de estos dos pueblos y su lucha por sobrevivir durante esa parte de la historia. Entre todos forman una gran tribu que aglutina a unas 1500 personas que con sus vestimentas complementan la feria comercial. Una manifestación histórica que involucra a toda la población, organizada en estos clanes, que ya va por su VIII Edición, y que recientemente se ha decidido postular para solicitar la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.
LA EDICIÓN 2016
La octava edición de Lakuerter tendrá lugar del 11 al 13 de noviembre, esta vez bajo la organización del Ayuntamiento en lugar de la Asociación Empresarial de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín. Los empresarios seguirán llevando la feria artesanal, los clanes se encargarán de las representaciones y de dar vida al campamento y el Ayuntamiento estará detrás de todos ellos.
Alrededor de 1.500 personas se visten con trajes íberos que se reparten entre una decena de clanes en los que comen, cenan y se divierten durante todo un fin de semana. Todo ello pone en valor un pasado ibérico que se conoce gracias a las excavaciones del poblado de El Cabo y de una necrópolis próxima.
Un sinfín de actividades
La feria se inaugurará el próximo viernes día 11 de noviembre con la apertura a las seis de la tarde del mercado íbero. Tras el pregón de Bartolo Aglio, que será seguido por el consejero de Vertebración, José Luis Soro, se sucederán las degustaciones, rituales íberos, juegos, talleres, exhibiciones y espectáculos musicales o de lucha de gladiadores, así como desfiles de los diferentes clanes, bailes tradicionales y actividades para niños.