Actualmente es posible realizar un recorrido que nos permite hacernos una idea del aspecto que pudo tener Qart Hadast, Nea Karchedon, Cartago Nova o Cartago Spartaria, o lo que es lo mismo, Cartagena en la época antigua. La conservación de numerosos restos en sótanos visitables, la presencia de restos de carácter monumental incardinados en el contexto de la ciudad actual, o los tramos de antiguos pavimentos de calzadas que afloran de cuando en cuando a nuestro paso aconsejan realizar un recorrido temático de carácter arqueológico.
Museo del Foro Romano.
El Museo Foro Romano se alza como la entrada a uno de los mayores parques arqueológicos urbanos de España, a través de sus salas, podrás conocer la historia del cerro del Molinete desde la antigua Carthago Nova hasta la actualidad. La visita al museo culmina con el recorrido por importantes vestigios de época romana como la Curia, el Foro, el Santuario de Isis, las antiguas calzadas romanas, las Termas del Puerto y su pórtico de acceso para terminar el Edificio del Atrio.
Museo del Teatro Romano.
El espacio museístico se ha construido integrando los restos monumentales en el tejido urbano. El teatro, descubierto de forma casual, aprovechó la ladera norte del cerro de la Concepción para la construcción del graderío. Por las inscripciones conmemorativas se sabe que se comenzó a construir a fines del S. I a C., coincidiendo con la época de mayor apogeo urbanístico de la colonia romana. Formando un conjunto único con el teatro se encuentran los restos de la catedral antigua.
Castillo de la Concepción.
Situado en la colina del mismo nombre, alberga en su interior el Centro de la Historia y la Cartagena Medieval. Los materiales con los que fue edificado el castillo proceden en gran parte de otras construcciones que existían allí en los tiempos en que la ciudad fue colonia romana. En el S. XIV tuvo lugar una reconstrucción en la que se emplearon grandes sillares del anfiteatro romano. Las antiguas estancias recuperadas del castillo, datadas entre finales del siglo XVII acogen el período medieval de la ciudad.
Anfiteatro.
El monumento, uno de los más antiguos de este tipo en Hispania, se construyó a mediados del S. I a. J.C., siguiendo los esquemas de los edificios precursores itálicos. Algunos contrafuertes radiales han quedado visibles tras las excavaciones realizadas en los sectores que sobresalen de la plaza de toros, edificada en 1854 sobre las ruinas del edificio romano.
Museo Nacional de Arqueología Subacuática.
Las colecciones han sido excavadas en el entorno costero de la Región de Murcia. Destacan dos conjuntos de época fenicia: los colmillos de elefante, los restos de las embarcaciones de Mazarrón y los conjuntos procedentes de los pecios romanos de la Isla de Escombreras. La última colección incorporada a la exposición exhibe parte del tesoro de la fragata Nuestra Sra. de las Mercedes, compuesto por mas de 500.000 monedas de oro y plata.
Campus Muralla del Mar.
El antiguo Hospital Militar y el Cuartel de Antigones, edificios neoclásicos construidos en el siglo XVIII, cuando la ciudad se convirtió en la principal base naval española en el mediterráneo, han sido rehabilitados y adecuados para uso universitario. La característica arquitectura militar apenas se ha visto afectada en el exterior de estos edificios.
Parte del antiguo hospital es el Pabellón de Autopsias, edificio donde se impartían las clases de anatomía.
Muralla de Carlos III.
Pieza fundamental del plan de defensa del Arsenal y de la plaza de Cartagena, mandada construir por el rey Carlos III. Constaba de tres puertas principales, aún hoy se conserva el tramo comprendido entre las desaparecidas Puertas del Muelle y San José y las defensas del Arsenal. En 1891 perdió su interés defensivo.
Escuelas de Guardiamarinas.
Proyectado en 1785 para escuela y cuartel de guardia marinas, actualmente acoge los Servicios Generales de la Armada. No ha habido demasiadas modificaciones en la obra desde su construcción, excepto en la última planta.
Puerta del Arsenal.
Única puerta conservada de las que se construyeron en el S. XVIII en las murallas de Cartagena. En 1865 se le superpuso la torre con reloj idéntico al de La Puerta del Sol de Madrid y únicos en España subrayando la importancia del espacio al que se accede, al gran complejo industrial y castrense al servicio de la Armada.
Palacio Consistorial.
Edificio de forma triangular con las fachadas diferentes entre sí. De construcción ecléctica, algo afrancesado, para resaltar el carácter oficial del edificio. El estilo modernista se manifiesta en las pinturas y detalles decorativos de la zona noble del vestíbulo y la primera planta.
Casa Cervantes.
Primera obra de Víctor Beltrí. Destaca por sus dimensiones sobre los demás edificios modernistas situados en esta misma calle. La fachada incorpora los típicos miradores blancos cartageneros. Abundan los símbolos relacionados con el comercio, la industria y la minería.
Gran Hotel.
Edificio con influencia del modernismo vienés y francés. Sus dos fachadas convergen en una rotonda rematada por una vistosa cúpula. Se distingue por la alternancia del uso de colores para evitar la monotonía en los seis pisos y por los detalles decorativos como los hierros de puertas y marquesinas.
Casa Clares.
Edificio proyectado por el arquitecto cartagenero Mario Spottorno (1907). La fachada de la calle del Aire destaca por la evidencia del estilo modernista en la cornisa, vidrieras, detalles florales y los capiteles de la planta baja.
Casa Maestre.
La fachada, única parte conservada tal como se proyectó, está inspirada en la de la Casa Calvet de Gaudí, con reminiscencias barrocas. Destacan los adornos rococó de la puerta principal y en el eje central el mirador y los ventanales situados sobre él.
Casa Aguirre. Museo Regional de Arte Moderno – MURAM-
Domina en la construcción la torre rematada por una brillante cúpula y a partir de ella se despliegan dos fachadas profusamente decoradas con motivos cerámicas de aire rococó, y con abejas en la torre, símbolo de laboriosidad. El Museo aúna el concepto de modernidad en el continente y en el contenido. Las exposiciones se centran en las manifestaciones artísticas producidas desde aproximadamente 1870 hasta 1960.
Monumento a los Héroes de Santiago de Cuba y Cavite
Erigido a la memoria de los marinos españoles fallecidos en la guerra hispanoamericana donde se perdieron los grandes territorio ultramarinos contra los buques norte-americanos en 1898. Inaugurado en 1923 por el rey Alfonso XIII.
Asamblea Regional.
Edificio construido en 1987 para su uso actual, la fachada posee numerosas influencias arquitectónicas como la veneciana del Renacimiento y un cierto aire modernista lo que la conecta con la arquitectura levantina. En el interior destaca el patio de los Ayuntamientos y el Patio de las Comarcas.