Edificio del Ayuntamiento
El actual edificio del Excmo Ayuntamiento, es de construcción reciente del año 2003, ocupa el mismo solar donde estaba el antiguo con 1125 metros cuadrados.
Conserva el diseño de su fachada antigua, siendo totalmente de nueva construcción.
En su interior predomina la luz y la funcionalidad, el patio está inspirado en los patios árabes. Fue construido por el arquitecto Humberto Girón, el control técnico se llevó a cabo por la Oficinas Técnicas Municipales y por los arquitectos D. José Gutiérrez y D. Luís Ramírez Villar. Se inauguró el día 12 de Abril del 2003.
Se conservan en sus Archivos Históricos documentos desde el año 1450 hasta nuestro días.
El documento más importante es el libro de las Actas Capitulares de 1820, donde se anota el Alzamiento del General Riego, proclamando la Constitución de 1812 abolida por el monarca Fernando VII, convirtiéndose nuestro edificio consistorial el primer Ayuntamiento Constitucional.
Dicho documento está siendo restaurado en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de Andalucía.
Plaza de la Constitución
Situada delante del edificio Consistorial, dicha plaza tiene una gran notoriedad, puesto que fue el escenario de aquella proclamación de D. Rafael del Riego, desde el balcón de la casa situada frente a dicha plaza. El 1 de Enero de 1820, el general D. Rafael del Riego proclamó la Constitución de 1812.
Para conmemorar este acto, el Ayuntamiento en 1916 ordenó colocar una placa en honor a aquel 1 de Enero de 1820, que dice lo siguiente:
“El 1 de Enero de 1820 y desde el balcón principal de esta casa proclamó la Constitución de 1812 el invicto General D. Rafael de Riego Nuñez; gloria de las libertades patrias”.
El Ayuntamiento queriendo perpetuar este famoso hecho mandó a colocar esta lápida. Año MCMXVI (1916).
A raíz del conflicto bélico del año 1936, se retiró de su emplazamiento, colocándose posteriormente con la llegada de la democracia, en el año 1980, siendo otra lápida nueva, ya que la antigua está fragmentada y le tenemos custodiada.
En el centro de esta plaza podemos ver un monumento dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, esculpido por Delgado Brackenbury, hijo del pueblo, realizado en piedra y colocado en el año 1940.
Este escultor realizó grandes monumentos en Sevilla: Fuentes de los Leones, Las Cuatro Estaciones del Prado, La Fuente de la Puerta de Jerez, etc.
Parroquia de San Juan Bautista
Antes de entrar en profundidad en nuestra Parroquia de San Juan Bautista, analizaremos un poco la antigua Parroquia que de la que algo se conserva:
Los primeros documentos de la primitiva Iglesia datan del S.XVI (1560 aprox.).
Construida en el centro de la localidad, rodeado de casas y cerca del Torreón del Castillo. Tenía tres puertas y eran contiguas a una Plazoleta perteneciente a un Hospital, “Los Ángeles”.
Eran de arquitectura humilde, tenían paredes de cal y tierra.
Distribuida en tres naves. Sobre la Portada Principal se encontraba el Campanario. El órgano se encontraba en el centro. Su capacidad era de 400 personas. Separadas por columnas de medio punto soportadas por columnas toscanas.
En la Nave del Evangelio se encontraba el Sagrario y Nuestra Señora del Rosario. En el Altar Mayor existió un sagrario con gradas de maderas, al que se superponía la imagen de un Niño Jesús. En la Nave de la Epístola estaba situado el retablo de las Ánimas Benditas.
Existían otros altares, como el de San Judas Tadeo, Santísima Trinidad, San Antonio de Padua, San José. Quedando un reducido espacio para los fieles.
La actual Parroquia tuvo un largo proceso de construcción.
En 1757 el Administrador de la Parroquia de aquel entonces le hace llegar al Arzobispo de Sevilla la necesidad de una nueva construcción, por el crecimiento de los habitantes de esta villa.
En aquel entonces existían solo dos ermitas con lo cual no había suficiente espacio tampoco. No merecía tampoco ampliar el antiguo templo por su carácter humilde.
El día 2 de Marzo de 1758 Pedro de Silva, maestro de fábrica del Arzobispo de Sevilla visita la Villa de Las Cabezas. Pedro asiste una noche a un Sermón de Cuaresma que se predicaba en la Parroquia y él mismo comprobó que una cuarta parte de la población no podía asistir por no haber suficiente espacio. Pedro de Silva ejecuta el proyecto, donde informa a Sevilla la necesidad de una nueva construcción.
La nueva construcción se inició el día 29 de Junio de 1762, concluyéndose en 1777, siendo los artífices Pedro de Silva y Ambrosio de Figueroa.
Grandiosa arquitectura, de estilo toscano que destaca por su volumetría, robustez y belleza. Predominando su horizontalidad. Situada en lo alto de un cabezo (cerro) constituye un elemento determinante de la fisonomía de nuestra ciudad.
Cuenta entre su patrimonio con destacadas obras de retablísticas, escultura, pintura y artes santuarias, en su mayor parte correspondientes a la escuela sevillana de los siglos XVII y XVIII.
En este sentido, sobresalen piezas como el lienzo del Bautismo de Cristo, obra destacada de Francisco Varela, pintor de la escuela sevillana del primer tercio del siglo XVII; el retablo de Ánimas, tallado por Juan Ignacio de Salamanca, entre 1778 y 1782; los lienzos que el pintor de cámara, Francisco Agustín, realizados para el retablo mayor, neoclásico; y, singularmente, el excepcional Cristo de la Veracruz, obra maestra de Juan de Mesa, fechada en 1624.
Declarada Bien de Interés Cultural BOJA 07/05/2008 Núm. 90 pág. 60
Parroquia de San Roque
La Antigua ermita data del 1601 y 1602, por iniciativa de los propios vecinos de Las Cabezas, quienes poco a poco fueron construyéndola desde lo que en un principio fue, un simple calvario denominado Huerto de San Roque, hasta lo que suponemos una sencilla construcción de piedra que data del Siglo XVII.
La primera fecha en que se nombra esta ermita es la del 24 Agosto 1686. En esos primeros momentos la ermita quedaba en un extremo del pueblo, en despoblado, pero con el paso del tiempo y el crecimiento de la población fue adquiriendo una mayor situación estratégica.
La actual parroquia se asienta sobre la antigua ermita. Conocida popularmente como la ermita de San Roque, se llevó a cabo entre los años 1955-1967.
Construcción sencilla. En ella podemos encontrar una de las imágenes más venerada de la localidad, la imagen de Jesús Nazareno, talla completa circunscrita al círculo de Pedro Roldán.
La imagen de La Virgen de las Angustias, imagen de candelero perteneciente al escultor Gabriel de Astorga (1853), la imagen de San Juan Evangelista, imagen venerada por la población joven, por sus rasgos inscripta en la escuela de Roldán.
Uno de los retablos más antiguos de la localidad; Santa Ana (S. XVIII), un bellísimo Cristo Atado a la Columna (S. XVII).
Casa Valcárcel.
Edificación del siglo XVIII, su tipología pertenece a la categoría de casas familiares con patio, compuesta desde los principios estéticos y constructivos de la arquitectura barroca popular.
Dicho patrimonio inmueble pertenece en la actualidad a la propiedad municipal, ha sido rehabilitada para albergar la Casa Museo de la Ciudad, en el que podemos apreciar importantes restos arqueológicos pertenecientes a las diferentes épocas de la Historia de Las Cabezas de San Juan, donado por los diferentes vecinos de la Ciudad y muy pronto una exposición sobre el General Rafael del Riego.
Centro Pastoral Santa Ángela de la Cruz. Antiguo Convento de las Hermanas de la Cruz
Fundado el 17 de abril de 1.943. Edificio donado por los Condes de Villacreces. Cuenta con una hermosa capilla que alberga la imagen de San Isidro Labrador, talla anónima de la década de los sesenta del siglo XX. Junto a San Isidro Labrador, se encuentra la imagen de Santa María de la Cabeza, talla del año 2.019 del artista local Luis Rodríguez Castro. Desde sus inicios hasta 2.009 fue sede de la Orden Religiosa de las Hermanas Santa Ángela de la Cruz.
Actualmente, desde el año 2018 funciona como Centro Pastoral para la formación catequética, pastoral y caritativa de la Iglesia de Las Cabezas de San Juan. En el Oratorio tiene su sede canónica la Hermandad de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza.
Capilla del Cautivo
Última construcción religiosa- social de gran envergadura histórica para la ciudad de Las Cabezas, se comenzó el proyecto en el año 1.989, terminando de concluirse todo el proyecto en diciembre del 2002.
500 metros cuadrados (donados por el Ayuntamiento de Las Cabezas) hicieron falta para la construcción de esta edificación, para albergar las imágenes titulares de la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de los Remedios, ambas obras, realizada por el escultor D. Juan Bernabel Brito.
De planta de salón con forma cuadrada, su distribución constructiva se realiza en: iglesia, casa- hermandad, sacristía, patio y salones.
En su interior alberga además de sus imágenes titulares, importantes obras pictóricas, correspondientes al siglo XX, realizadas por D. Juan Bernabel Britto cuya temática es escenas de Vía Crucis de Nuestro Señor Cristo. Un interesante San Juan Evangelista realizado recientemente por el imaginero D. Manuel Ramos.
Destaca el interesante confesionario de madera labrada y de igual modo las puertas de la sacristía, denotan su antigüedad. En su exterior destaca la veleta antigua ubicada en la torre espadaña.
Rincón Malillo
Uno de los rincones más bellos del municipio, en él ha nacido el arte y la elegancia, personajes como Pepa Montes y pintores como Paco Cotto. Siendo escenario de uno de los festivales más importantes del arte flamenco de la campiña sevillana, el Festival de la Yerbabuena, creado en 1970 y que se ha mantenido hasta la actualidad (actualmente se celebra en la Plaza del Stmo. Cristo de la Vera Cruz).
Cerro Mariana
Es el primer asentamiento humano de Las Cabezas de san Juan. En 1998 con motivo de la construcción de un parque público, se llevaron a cabo actuaciones arqueológicas en la parte alta del cerro. En él se encontraron niveles de ocupación desde el siglo VIII a. C. (época tartésica) hasta el siglo V a. C. (época turdetana). Este lugar no se escogió al azar, la localización de este cabezo ofrecía múltiples ventajas, que lo hacía adecuado para la ocupación humana.
Plaza de los Mártires
Lugar del antiguo huerto de San Roque en el siglo XVII y centro neurálgico de la localidad. Hermosa plaza de encuentro para personas de todas las edades. En ella se encuentra un busto de D. Rafael del Riego en bronce. Es el lugar donde se lleva a cabo cada año la Recreación Histórica del Levantamiento del General Riego, que tuvo lugar en nuestra localidad en 1820.