Una de las consecuencias más notables desde el punto de vista urbanístico y patrimonial que dejó tras de sí la época de esplendor minera en la ciudad fue la llamada arquitectura industrial. Pocas calles prescinden en la actualidad de algún edificio relacionado con este movimiento. El paseo por cualquiera de sus calles es como asomarse a un gran escaparate presidido por fachadas del último tercio del siglo XIX. El ladrillo rojo, la azulejería y el hierro forjado forman una combinación perfecta en algunos de los edificios más emblemáticos de Linares.
Casa Consistorial.
La Casa Consistorial se sitúa en este edificio neoclásico construido en el siglo XIX. De planta cuadrada, dispone de un hermoso patio central. De la fachada destaca su pórtico y el reloj que toca una melodía de Andrés Segovia coincidiendo con las horas.
Real Casa de la Munición y la Moneda (siglo XVIII).
El edificio fue construido en el siglo XVIII y antiguamente era una fábrica en la que se hacían monedas y munición. Durante la guerra de la Independencia estuvo abasteciendo a la guerrilla con la munición que se sacaba escondida en balas de leña. En la fachada podemos ver tres puertas de acceso con el paramento almohadillado. Las dos puertas laterales tienen arco rebajado y la central de medio punto. En la parte superior encontramos una balaustrada decorada con pináculos y rematando el conjunto encontramos el escudo de Carlos III y sobre él una imagen en mosaico de Santa Bárbara, patrona de los mineros coronado con un frontón triangular.
El Pósito (siglo XVIII).
El Edificio del Antiguo Pósito de Linares cuenta con una dilatada historia. Sus orígenes se remontan al periodo de 1754-1757 cuando fue construido como almacén de grano para la entonces Villa de Linares. Años más tarde, fue convertido en Cárcel del Partido Judicial, cesando dicha actividad penitenciaria en el año 1967. En 1975 el edificio fue reformado para su uso como colegio psicopedagógico hasta finales del 2008. Durante los años 2009 y 2010 el edificio experimentó una esmerada restauración que ha sabido conservar la esencia de un edificio histórico pero que incorpora las últimas tecnologías, convirtiéndose en el contenedor de la historia, cultura y tradición de Linares.
Iglesia de Santa María la Mayor (siglo XIII-XIV).
Nos encontramos posiblemente ante la construcción de mayor valor monumental de la ciudad de Linares, declarado monumento histórico artístico en el año 1974. La iglesia se levantó en los siglos XIII-XIV sobre una antigua mezquita. La construcción se hizo en estilo gótico, para posteriormente en el siglo XVI realizar una reconversión que fue encargada al prestigioso arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira. La torre octogonal es del siglo XVII, así como la puerta más meridional –la de San Pedro-. Destacan en esta puerta las cuatro columnas y el arco de medio punto sobre el que se encuentra la escultura del santo. La puerta que da a la Plaza del Ayuntamiento presenta un arco apuntado, flanqueado por unas pilastras rematadas con unos pináculos, entre estos encontramos una hornacina con una imagen de la Virgen.
Hospital y cripta de los Marqueses de Linares.
De su interior, con amplias salas, destacan la capilla neogótica y la cripta neobizantina. En la cripta se halla un mausoleo con las figuras yacentes de Los Marqueses, realizado en mármol y bronce por Lorenzo Coullaut Valera. Esta obra le valió al artista el segundo premio en la Exposición Nacional de Bellas Artes.
Por expreso deseo de Los Marqueses, en el año 1918, son trasladados sus restos mortales de Madrid a Linares, donde descansan.
Este hospital también es un símbolo para los aficionados a la tauromaquia, por ser el lugar donde murió el diestro Manolete.
Palacio de los Orozco.
El edificio es actualmente la sede de la Casa Museo de Andrés Segovia, así como de su Fundación. La casa fue construida en el siglo XVII y perteneció a la familia de los Orozco, cuyo escudo todavía encontramos en la fachada. En el interior destaca el patio castellano. En la fachada apreciamos el noble balcón, que consta de hueco de salida con dos arcos partidos por una sencilla pilastra.
Banco Español de Crédito (Banesto).
El edificio de piedra arenisca con un marcado sabor historicista que a la vez que preside uno de los flancos localizados en la plaza de la Constitución, cerca de los jardines de Santa Margarita, rememora la primera sucursal del Banco Español de Crédito (Banesto), erigida en 1908 en la calle Calatrava, muy próxima a su actual ubicación.
Palacio de los Dávalos Biedma.
Este emblemático edificio renacentista y nobiliario del siglo XVI, perteneció a la familia Dávalos Biedma, establecida en Linares al calor de la conquista cristiana, y contiene los principales vestigios del yacimiento arqueológico de Cástulo, siendo sede de su museo.
Su génesis como museo se debe a la emprendedora iniciativa de Rafael Contreras de la Paz, preocupado por el constante expolio que estaba sufriendo la antigua ciudad de Cástulo.
Yacimiento Arqueológico de Cástulo.
El Yacimiento Arqueológico de Cástulo (Linares – Jaén) ocupa una superficie de 74 has de terreno de titularidad pública sobre los que se extendió una importante ciudad en la antigüedad, y una dehesa y campos de cultivo tras su demolición. En la actualidad el Conjunto Arqueológico de Cástulo se presenta como una oportunidad única de revalorizar el Patrimonio Arqueológico y Medioambiental de la región, mediante la investigación arqueológica y su adecuación a partir de la plantación de especies autóctonas, ofreciendo a los ciudadanos un espacio cultural único, localizado a 5 km de la ciudad de Linares.