Puntal dels Llops

Ven a Olocau y descubre uno de los yacimientos arqueológicos de época íbera más importantes de la Comunidad Valenciana. Situado en las estribaciones meridionales de la Sierra Calderona, a 427 metros de altura, desde el yacimiento del Puntal dels Llops se domina un extenso paisaje que alcanza todo el Camp del Túria, l’Horta de València y el litoral.

Se trata de una atalaya para la defensa y vigilancia del territorio edetano ocupada entre los siglos V y II a.C. que fue la residencia de un aristócrata, miembro de la élite guerrera ecuestre de Edeta, su familia y las gentes de ella dependientes. Destaca su impresionante muralla, la torre de vigilancia y un conjunto de habitaciones abiertas a una calle central que recorre longitudinalmente el asentamiento.

Las excavaciones arqueológicas, finalizadas en los años 80, muestran que en el poblado se llevaron a cabo actividades domésticas cotidianas tales como las relacionadas con la preparación de alimentos, con prácticas rituales y actividades agrarias, mineras y artesanales. Parte de estos materiales pueden visitarse en la Colección museográfica del Puntal dels Llops, ubicada en la Casa de la Senyoria.

Casa de la Senyoria y Torre de Pardines.

Este conjunto monumental fue declarado Bien de Interés Cultural en 2001. Consta de dos elementos, la Casa Solariega de los condes de Olocau y la Torre de Pardines.

La Torre de Pardines data del siglo XIII, formaba parte del sistema de vigilancia y defensa Castillo de al-Uqab y defendía una pequeña alquería islámica cuyos habitantes mantenían.

Es en el siglo XIV cuando tenemos las primeras referencias de la construcción de una casa alrededor de la torre por parte de la familia Vilaragut, utilizando la torre como parte de la nueva casa del señor. Tras esta remodelación se convirtió en centro administrativo de la baronía de Olocau en sustitución del Castillo del Real, que va perdiendo su función vertebradora del señorio.

Arquitectura del agua.

Uno de los atractivos del entorno es el testimonio dejado por el aprovechamiento del agua por diferentes culturas, con las magníficas acequias y balsas que regaban las huertas tradicionales, fuentes y acueductos para transportar agua hasta la población. ¡Descubre este patrimonio con la Ruta de las Fuentes y la Ruta de les Macollades! No puedes irte de Olocau sin conocer los monumentos más relevantes del agua y su cultura, y para ello te damos algunos consejos para que no pierdas detalle de los más relevantes.

Fuente de la Salud.

La Fuente de la Salud, dedicada a la Virgen de la Salud de Chirivella, se encuentra en un paraje situado a 500 m a los pies de la imponente Penya de Ali Maimó, por lo que también se le conoce como Font de la Penya. Tiene una gran relevancia para los habitantes del pueblo, ya que el caudal de esta fuente ha sido, hasta la instalación del agua potable canalizada, el principal abastecimiento de agua en Olocau. En 1867, el agua de la Fuente de la Salud fue conducida hasta la fuente de la Plaza Mayor, por lo que quedarían íntimamente ligadas en la función del aprovechamiento de los recursos hídricos del municipio.

Fuente del Frare.

La Font del Frare fue construida a finales del siglo XVIII por el Conde Dídac de Fenollet i Valterra de Blanes para sus paseos vespertinos. Situada en medio del valle, entre montañas cortadas a pico y anchos algarrobos centenarios, tiene un banco de piedra circular y un retablo cerámico dedicado a San Diego. El lugar muestra la gracia de las construcciones del s. XVIII, inspiradas en el pensamiento ilustrado del que formaban parte los nobles Fenollet.

Acueducto el Arquet.

El Arquet, situado en el barranc del Frare, es el único arco conservado del antiguo acueducto que transportaba agua hasta el interior de Olocau. El arco de medio punto tiene el basamento de piedra calcárea y la arcada de rodeno, todo trabado con mortero. Está rodeado de amplia vegetación y cuenta con una zona de picnic, perfecta para aquellos que prefieran comer al aire libre y en un agradable entorno natural.

Iglesia Virgen del Rosario.

La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario es un templo neoclásico que se construyó en el siglo XVIII. Tras la Guerra Civil Española se restauró quedando el edificio tal y como lo vemos actualmente. Consta de una nave con capillas laterales, coro y capilla de la Comunión. En el edificio podemos encontrar pinturas murales del siglo XIX, además de cuatro campanas de un gran valor patrimonial. En el campanario se encuentran las campanas María del Rosario (1892), Santa Teresa de Jesús (1892), San Roque (1981) y la Campana María o dels albaets, la más antigua de todas. Esta última campana sonaba cuando un niño fallecía antes de tomar la primera comunión. Se trata de una pieza de bronce del año 1513, con bellas inscripciones y relieves góticos. Fue traída de la Cartuja de Portaceli en 1874, cuando se produjo la exclaustración de la comunidad religiosa. En 2019 fue declarada Bien de Interés Cultural, junto con otras campanas góticas de la Comunidad Valenciana, todas ellas fechadas entre 1250 y 1659.

Arquitectura popular urbana
y rural.

Uno de los grandes atractivos de la población es su conservación de paisaje urbano y rural tradicional, dotándolo de un ambiente con gran encanto que se puede apreciar en diferentes paseos.

Recorrer el casco urbano de Olocau te trasladaran a tiempos pasados por las viviendas tradicionales de tipología valenciana, con cerámica en retablo, portales, sotabalcones, portales de madera, balcones de forja y dinteles, zócalos y guardacantones de piedra labrada.