Hablar de Ribadavia, burgo in rippa Avie, es hablar de una de las villas más interesantes de Galicia en cuanto la presencia de una gran cantidad de monumentos históricos y la conservación de una buena parte de su arquitectura religiosa, popular y nobiliaria.

Perderse en su casco histórico y monumental es una opción que no debemos dejar pasar ya que podremos disfrutar de grandes muestras de templos románicos, góticos, casas y pazos centenarios y hasta un castillo medieval. Una buena parte de este legado se encuentra concentrado en el llamado Barrio Judío y en sus alrededores.

Santo Domingo de Ribadavia

Ribadavia destaca por su gran cantidad de elementos arquitectónicos de interés, tanto a nivel popular como clerical. Uno de ellos es la iglesia y convento de Santo Domingo. Este conjunto está formado por el antiguo convento de Santo Domingo y la capilla de la Virgen del Portal, la cual se encuentra a escasos metros.

En un lugar conocido como valle del Paraíso ocupa su antiguo emplazamiento el convento. En la primera mitad del siglo XIII fue fundado por fray Pedro González y sus discípulos, sin embargo no comenzó a construirse hasta el año 1271 y acabarse definitivamente en el siglo XV. En el año 1299 comenzaron ya las funciones docentes y continuaron hasta el siglo XVI cuando se suprimieron los estudios en todos los conventos dominicos gallegos. Un siglo más tarde volvió a retomar la actividad y prosiguió hasta el siglo XIX con las cátedras de Teología Moral y Gramática. En 1433 el monasterio sufrió un importante incendio que daño parte de su estructura.

En el siglo XIX después de integrarse al convento de Santo Domingo de Tui, comenzó su decadencia. Pasó por manos privadas y públicas hasta convertirse en lo que hoy es un asilo de ancianos. Del primitivo edificio monacal casi no se conserva nada, a excepción de la iglesia, la cual es un magnífico ejemplo de la arquitectura gótica por el que las órdenes dominicana y franciscana predicaban sus doctrinas. Por su conservación el edificio fue declarado monumento histórico-artístico en el año 1931.

La estructura se inspira en la iglesia compostelana de Santo Domingo de Benaval, al igual que esta consta de tres naves, cabecera de tres ábsides poligonales y transepto de igual anchura que las tres naves. La parte mejor conservada es el ábside. Esta conserva sus contrafuertes y las ventanas ojivales características del arte gótico. En el ábside principal se encuentra un escudo labrado perteneciente a los Condes de Ribadavia, ya que al parecer costearon parte de la construcción del templo.

La fachada principal se encuentra dividida en tres tramos delimitados por los contrafuertes y que corresponden a las naves. La portada es ojival con arquivoltas, una con hojas superpuestas y otra entre baquetones. Estas son sujetas con cuatro columnas de fuste liso y capiteles también con motivos vegetales. En la clave se encuentra la figura de Santo Domingo de pie y portando un libro. Sobre la figura se sitúan tres escudos de los Sarmiento o Condes de Ribadavia, del reino de Castilla y León y de fray Alfonso de Cusanza, un obispo que aquí se retiró.

El interior sufrió reformas renacentistas y barrocas pero conservó su grandeza y luminosidad. La cubierta tuvo que ser reconstruida en 1778 debido al famoso terremoto de Lisboa que a tantas otras iglesias gallegas afectó. En los capiteles podemos ver una escultura relacionada con la Claustra Nova de la catedral de Ourense Ourense, donde se representan escenas tanto profanas como religiosas. El templo guarda en su interior sarcófagos medievales con estatuas yacentes como el de un caballero del linaje de los Maldonado y dos renacentistas de Pedro Vázquez de Paga y su esposa doña Sancha.

Casi pegada a este convento se encuentra la iglesia de La Virgen del Portal. Y a unos metros tenemos el castillo de los Sarmientos.

Castillo de los Sarmientos

Muy cerquita y en dirección al casco histórico no podremos dejar de ver uno de los emblemas de esta villa, el castillo de los Sarmientos, familia medieval con gran presencia en toda la comarca de O Ribeiro y más en concreto en Ribadavia, la que fue su residencia.

Barrio Judío de Ribadavia

La presencia judía en Ribadavia se pierde en el siglo XI cuando el rey Don García escogió Ribadavia como capital del Reino de Galicia. Ellos se encargaban de los asuntos financieros y en especial del comercio del vino. Ribadavia se convirtió en la mayor judería de Galicia y se sabe que en el siglo XIV la mitad de la población de la villa era judía y convivían en perfecta armonía con los cristianos e incluso defendieron juntos en 1386 la villa del ataque del duque Lancaster. Los judíos fueron pieza clave para el desarrollo económico de la villa y sobre todo del comercio pujante del vino de O Ribeiro.

Praza Maior

En la Praza Maior se conservan numerosas edificaciones de origen medieval que mantienen parte de su estructura primitiva, como los arcos pertenecientes en gran parte a las bodegas del tan afamado vino de O Ribeiro. Además, encontraremos el Palacio de los Condes y la Casa Consistorial con su Torre do Campanario.

Pazo de los Condes de Ribadavia

Situado en la Praza Maior se trata de una edificación barroca perteneciente a la familia de los Sarmiento. Destaca en su fachada el escudo de le la familia con sus trece roeles de oro, escudo que veremos en más de una ocasión en la visita a la villa. En el edificio del palacio de los Condes se ubica en la actualidad la Oficia de Turismo y el Centro de Información Sefardí.

Casa Consistorial

En la misma Praza Maior y en frente del palacio de los Condes se encuentra la Casa Consistorial. Fue construido entre los años 1545-1555 y su función era de alhódinga y también como lugar de reunión del consejo de la villa. Con la reforma del edificio del siglo XIX se pierden los arcos y tan solo se conserva parcialmente la torre que en 1902 fue empleada para la colocación de un reloj.

Torre do Campanario

La torre del campanario, como se denomina ahora, mantiene tres cuerpos y conserva los antiguos escudos de la villa. Se corona con un magnífico campanario de hierro que es denominado como O Galo e a figueira.

Casa da Inquisición

En la Praza de García Boente haciendo esquina con la Rúa de San Martiño se encuentra la Casa de la Inquisición, del siglo XVI. Sobre su puerta están los escudos de familias unidas al «Santo Oficio» como los Puga, García Camba, Bahamonde, Mosquera-Sandoval…

Iglesia de San Xoán

Esta iglesia fue fundada por los caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén quienes establecieron un hospital para atender a los peregrinos que recorrían el itinerario Braga-Santiago de Compostela. Su origen románico se pierde en el siglo XII, estilo que aún mantiene vivo entre su muros y decoraciones.

En la parte de atrás y junto a su ábside está la antigua casa rectoral que conserva un escudo sobre el arco de su puerta representado la cruz de Malta de ocho puntas. En el siglo XVI la iglesia pasa a manos del ayuntamiento y se convierte en lugar de reunión del concejo.

Iglesia de Santiago

La iglesia de Santiago es una muestra de arte religiosos situada en el barrio histórico de Ribadavia. Como particularidad esta iglesia en el siglo XIV conservó una jurisdicción exenta y dependía directamente del obispado de Tui e incluso tuvo cabildo de colegiata. Es por ello que al no depender de otros poderes intermedios siempre fue considerada como «la parroquia». Su estilo original románico nos lleva su origen al primer tercio del siglo XIII ya en el periodo artístico en dónde el gótico ya dejaba huella en muchos templos gallegos.

Presenta una sola nave con cubierta de madera que descansa sobre arcos apuntados sostenidos por columnas con capiteles decorados. Su prebisterio tiene dos tramos, uno cuadrado cubierto con bóveda de crucería con tendencias góticas y otro semicircular con bóveda románica de cuarto de esfera. La fachada se divide en tres cuerpos y presenta un tornalluvias sostenido por canecillos. El muro sur se refuerza con contrafuertes y remata también en diversos canecillos.

El ábside se divide en varios paños por columnas. Su portada es fabulosa, tiene arco de medio punto con tres arquivoltas que descansan en tres pares de columnas decoradas con capiteles con motivos vegetales. Dicha puerta está flanqueada por dos contrafuertes y a la derecha se levanta la gran torre que ya es del siglo XVIII. El interior conserva interesantes elementos como el retablo barrroco Rococó y estilos neoclásicos. Además, podremos ver la figura del Santiago sedente del 1340 que estuvo en el altar mayor hasta 1871 cuando fue cambiado por Matamoros. Otra figura de interés es el Cristo de la Humildad del segundo tercio del siglo XVI.

Pazo del Marqués de Bahamonde

En la rúa de Santiago nos encontraremos el Pazo del Marqués de Bahamonde, conocido también como pazo de la Fundación debido a que su antiguo propietario, el industrial y filántropo José Martínez Vázquez, donó el edificio para actividades docentes. El origen de la construcción data del siglo XVI aunque hoy veremos un edificio totalmente reformado entre los siglos XVIII y XIX conservando la antigua cocina, el horno y las bodegas alrededor del patio interior.

En la actualidad se ubica en él el Museo Etnolóxico de Ribadavia, un magnífico museo dedicado al mundo del vino y la comarca de O Ribeiro.

Iglesia de Santa María Magdalena

En la plaza de la Magdalena se encuentra la iglesia de Santa María y que sirvió para da culto a los judíos conversos. Hoy en día presenta una gran parte de estilo barroco del siglo XVIII.