Castillo de Tahal
Fortaleza que mandaron construir los Enríquez en el solar de una antigua fortaleza musulmana. Fortaleza que junto a otras fueron causa de disputa entre Almotamid (rey de Sevilla) y Almotacín (rey de Almería).
En la antigua fortaleza musulmana quedó guarnición de la Tribu Kunya, en época almohade, a finales del siglo XII. Ha estado en uso y habitado hasta mediados del siglo XVIII. En el Catastro Madoz, se cita un Castillo en buen estado de defensa, con aljibes, tahonas, cuadras y graneros, propiedad del Duque de Abrantes. La Torre es de planta rectangular, mide 17,40 metros por 13,50 metros. De base maciza soporta dos plantas de muros de mampostería gruesa.
Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación
Durante la sublevación de los moriscos se quemaron los templos de Tahal y Alcudia. Estas iglesias se restauraron o volvieron a construirse a partir de un proyecto encargado al obispo de Guadix. Al templo de Tahal se le añadió una torre fuerte que tenía la utilidad de campanario y refugio cuando se daba la alarma por la presencia de barcos berberiscos en la costa. A mediados del S. XIX estaba en ruinas, realizándose posteriores arreglos y ampliaciones, destacando las del obispo José María Orber.
En el altar se puede observar una pintura, obra de Don Juan de Dios Muñoz Valor, catedrático del dibujo de Jaén, que es réplica exacta del cuadro que preside la Catedral de Granada, del pintor Alonso Cano. Antiguamente era una bóveda en la cual se ubicaba el Santo Cristo; todavía se conservan fotos donde se puede observar dicha estructura. La última restauración fue en el 2002 y en ella se reforzó el techo, que actualmente es de madera. Las puertas de la iglesia sí son antiguas.
Hay numerosos objetos que se han salvado de la quema que se produjo durante la Guerra Civil Española: enaguas y corona que visten al Cristo del Consuelo, imagen de la Sagrada Familia, bandolera de la Inmaculada, varias casullas 14 que utilizan los curas, cuadro de la Virgen del Carmen, donado por Rafaela de Torres, varios documentos del Archivo Histórico, algunos libros datan del año 1578, custodia y cruz parroquial.
El Caño, Fuente de Tahal
Es una obra artística del siglo XVIII situada en El Caño y decorada con metal, mármol y dos lápidas. Una de las lápidas informa de la intervención llevada a cabo a finales del S. XIX, durante el reinado de Alfonso XII y reza: “Año 1881, por el pueblo y la caridad universal”. En la otra lápida puede leerse: “Esta obra mandó hacer esta villa, siendo juez D. José de Araujo y alcalde D. Juan García Clemente y Francisco Muro regidor. Año 1724”. A la derecha, hay un mascarón en forma de cabeza de león, con un caño de agua en su boca.
La Casa del Duque de Abrantes
La Casa del Duque de Abrantes perteneció a los señores de Tahal, es una de las viviendas más antiguas del pueblo, conservaba las balconadas y escudo de armas, estos fueron arrancados con motivo de su venta. Hoy es propiedad privada no está abierta a las visitas.
La Plaza Mayor
Plaza alargada adornada con macetas y farolas, es el centro neurálgico del pueblo de Tahal, alrededor de ella se encuentra el Ayuntamiento de Tahal, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, etc. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.