Damos la bienvenida a Las Fiestas de Moros y Cristianos de Murcia a nuestra Asociación Española! Declarada de Interés Turístico Nacional.
Esta fantástica recreación histórica nos cuenta dos hechos que ocurrieron en Murcia: La Fundación de la Ciudad de Murcia en el año 825 por Abderraman II y la Entrega de las Llaves de la Ciudad en el año 1243 por el rey moro Ibn Hud al Infante Alfonso de Castilla, futuro rey Alfonso X «El Sabio».
Fundación de la Ciudad de Murcia
Se tiene constancia de que la ciudad de Murcia fue mandada fundar el 25 de junio del año 825 por el emir de Al-Andalus Abderramán II.
La ciudad se construye como consecuencia de las disputas entre grupos tribales, que tiene como principal objetivo demostrar el poder del Emir por encima del poder de las tribus, así como colonizar esta zona del Valle del Segura.
El enclave elegido está situado en el centro del Valle, rodeado de áreas pantanosas y objeto de inundaciones, lo que motivó que se acometieran una serie de trabajos de gestión y aprovechamiento del agua.
Se construyó una ciudad amurallada con 95 torres defensivas y 9 puertas de entrada. Del pasado musulmán se conservan restos de algunas edificaciones, muralla y sistema de canalización y regadío.
La nueva ciudad no tardaría en adquirir importancia al llegar a convertirse en la capital de la Tora de Todmir (demarcación administrativa de Al-Andalus que comprendía las actuales provincias de Alicante, norte de Almería, Murcia y Sur de Albacete.
Conquista de la ciudad: Entrega de llaves
Una particularidad de la entrega de llaves es que el cambio de gobierno en la ciudad de Murcia se hizo sin lucha, de forma pacífica.
A mediados del siglo XV las luchas entre las distintas tribus que existían en esta zona y la debilidad del rey moro, Ibn Hud, hicieron que considerara como mejor solución firmar un pacto con Castilla en el año 1243 por el cual el Reino de Murcia se convertía en un protectorado de Castilla.
Para formalizar el pacto se desplazó a Murcia el entonces Infante Alfonso de Castilla, posterior rey Alfonso X El Sabio, hijo de Fernando III de Castilla.
Es en 1266 cuando Murcia se anexiona definitivamente a la Corona de Castilla con la toma de la ciudad por parte de Jaime I de Aragón en nombre de su yerno Alfonso X El Sabio, rey de Castilla.